Datos Interesantes

Existen 3 tipos de pasta.

Las largas (espagueti, fettuccine, linguine) , las cortas (coditos, farfalle, tornillos) y las rellenas (raviolis, tortellinis)

El origen de las pasta no fue en China, sino en Europa a través de los etruscos, que tenían un alimento hecho con cereales triturados y agua, y luego se cocinaba.

La primera fábrica de pasta abrió en Venecia en 1740 y durante el siglo XIX se consideraba un plato imprescindible en las mesas más finas y adineradas.

Un italiano puede consumir hasta 28kg de pasta al año. Los panameños consumimos 3.8 kg de pasta en el mismo periodo de tiempo.

Respuesta a las dudas más frecuentes

Cada tipo de pasta tiene su propia forma de cocinarse. Verdadero.

Como el tamaño y la forma varia, también varia el tiempo de cocción, las pastas más gruesas tardan más en cocinarse que los pequeños fideos de sopa, por ejemplo, por eso es importante guiarnos por el tiempo de cocción que tienen los paquetes.

“La salsa carbonara lleva nata”. Falso.

No en la receta original italiana, que se elabora con panceta, huevos, parmesano y pimienta negra. Hoy en día, la crema de leche se ha añadido de forma extendida para darle consistencia a la receta habitual de salsa carbonara.  

“La pasta de colores es muy típica de Italia”. Falso.

En el país vecino, incluso las ensaladas de pasta se hacen con variedades tradicionales, y no usan la pasta de colores.

“Los italianos toman la pasta como acompañamiento”. Falso.

Jamás usan la pasta de guarnición de una carne o pescado. En Italia, la pasta es un primer plato que se toma solo, siempre.

Enjuagar la pasta la arruinará. Verdadero.

Echarle agua después de la cocción es algo que debes evitar a toda costa. Es totalmente innecesario, y lo único que logra es eliminar el almidón, que es lo que ayuda a que la salsa se adhiera bien en la pasta.

Las pastas hacen engordar mucho. Falso

Las pastas no engordan puesto que al estar hechas de harina de trigo y agua su contenido en grasas es de un 0%. Las pastas son una gran fuente de energía para nuestro cuerpo. Es un alimento muy versátil que se puede acompañar con muchos ingredientes para formar así un platillo super nutritivo!

Los espaguetis se comen con cuchara. Falso.

Solamente los a los niños italianos les colocan cucharas para que aprendan a enrrollar los espaguetis.

A las pastas hay que ponerles un chorro de aceite para que no se peguen. Falso

Ya dijimos anteriormente que para que las pastas no se peguen lo que se debe hacer es cocinarlas con abundante agua, el aceite no es necesario para esto.

Las pastas no se deben combinar con alimentos proteicos. Falso

La mayoría de las personas evitan combinar las pastas con otros alimentos del tipo proteico, como lo son las carnes, porque creen que esto sería una bomba de calorías, pero lo cierto es que aporta más calorías un plato de pastas con crema que un plato de pastas combinado con alimentos proteicos.

Las pastas deben cocinarse ”si o si” con abundante agua! Verdadero

Esto es cierto, la verdad es que se necesita cocinar las pastas con mucha agua para que no se peguen y así salen más ricas, por cada cuarto de kilo de pasta se debe utilizar dos litros y medio de agua.

La pasta integral es más saludable. Verdadero.

Las pastas integrales no tienen grasas que inviten al colesterol y en consecuencia tienen muchas menos calorías que la pasta tradicional.  Además, por sus compuestos como el salvado, mejoran el tránsito intestinal y son muy recomendables para personas que quieran bajar de peso. 

 

© 2021 Todos los derechos reservados

❤Pastas La Suprema